Evo Morales se reunirá con empresarios en España para “quejarse” por obras abandonadas en Bolivia

El mandatario boliviano viajará a Europa para participar en los alegatos orales ante la Corte Penal de La Haya, por la demanda marítima que mantiene su país ante Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó que en su próxima visita a España se quejará ante los empresarios de ese país por el “incumplimiento de obras” en Bolivia.

“Voy a quejarme. Yo he cumplido, ellos no”, aseveró el mandatario en un encuentro con la prensa este martes en La Paz, la capital boliviana.

Morales viajará este jueves a Europa para tomar parte, entre el 19 y 20 de marzo, en los alegatos orales ante la Corte Penal de La Haya con respecto a la demanda marítima entablada por su país contra Chile.

El viernes sostendrá en Madrid una reunión con su homólogo, Mariano Rajoy, con el rey Felipe VI, con el expresidente José Luis Zapatero y con un grupo de empresarios españoles.

Abandono de obras
El mandatario del país andino precisó que tiene conversaciones pendientes con el empresariado ibérico debido a que una compañía española abandonó las obras de construcción de una planta hidroeléctrica en Miguillas.

“España, me quejo, sigues perjudicándome”, expresó Morales.

En 2014, el gobierno boliviano adjudicó a la empresa española Corsán-Corviam, del grupo Isolux Corsán, la edificación de esa planta. La obra fue abandonada en 2017 y será concluida por la Empresa Eléctrica Nacional (ENDE) de Bolivia.

El referido grupo español también cesó –el mismo año– sus operaciones en la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura.Tras la quiebra del consorcio, el mandatario boliviano informó sobre la anulación de ambos contratos y el cobro de 151 millones de dólares en avales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *