El papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales en Chile

El pontífice aprovechará la ocasión para “pedirles perdón y compartir su dolor y vergüenza por lo que han sufrido”.

Este 28 y 29 de abril, el papa Francisco se reunirá con tres víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Chile. Así lo informó el director de la oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke.

Burke confirmó que el encuentro con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo tendrá lugar en la Casa Santa Marta, residencia del sumo pontífice en el Vaticano.

El papa aprovechará la ocasión para “pedirles perdón y compartir su dolor y vergüenza por lo que han sufrido”. Asimismo, está dispuesto a escuchar las sugerencia de cada uno de ellos para “evitar la repetición de tan reprobables hechos”, recoge la Agencia Católica de Información (ACI).

El jefe de la Iglesia católica acogerá individualmente a cada uno de sus invitados y dejará que manifiesten sus opiniones por “el tiempo que sea necesario”.

Francisco anhela que el encuentro sea un “paso crucial para remediar y evitar los abusos de conciencia, de poder y particularmente sexuales en el seno de la Iglesia”.

  • El obispo chileno Juan Barros es cuestionado en su país porque habría callado los crímenes perpetrados por su mentor, Fernando Karadima, quien fue suspendido de por vida en el 2010 por el Vaticano tras desvelarse que abusó sexualmente de menores.
  • Durante su gira por Chile en 2017, el papa tuvo un momento tenso cuando una periodista le preguntó por Barros. En ese momento, el jefe de Estado del Vaticano respondió airado que se trataba de “calumnias“.
  • Poco tiempo después debió hacer públicas unas primeras disculpas, dado el repudio que merecieron sus palabras por parte de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *