El ‘motor imposible’ no funciona tal como fue anunciado

Un grupo de investigadores alemanes ha puesto en duda la funcionalidad del motor EmDrive, del cual se dijo que rompe las leyes de la física.

Especialistas de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, han analizado las características del propulsor sin combustible EmDrive, que aparentemente viola las leyes de la física y, por lo tanto, fue apodado el ‘motor imposible’. El equipo no pudo comprobar que el dispositivo funciona tal como lo anunciaron sus desarrolladores, según fue señalado en la conferencia Space Propulsion, celebrada en Sevilla.

El polémico motor sin combustible fue propuesto por primera vez en 1999 por el inventor Roger Shawyer. En vez de utilizar combustible de cohetes, el mismo supuestamente hace rebotar microondas dentro de una cavidad metálica en forma de cono para generar el empuje.

Según sostuvieron en un artículo científicos de la NASA, el motor produce un empuje “constante”, al tiempo que no gasta combustible ni genera un haz direccional de radiación, lo que contradice, según los expertos, la ley de conservación del impulso.

Los investigadores alemanes, sin embargo, señalan que el empuje sí existe dentro del motor, pero que es pequeño y los índices son inexactos, recoge RIA Novosti. Según ellos, el efecto observado se debe a la interacción entre el campo magnético de los cables y el amplificador con el campo magnético de la Tierra.

A su juicio, esto demuestra que “el empuje proviene no del EmDrive, sino de alguna interacción electromagnética”.

Las opiniones sobre la funcionabilidad del motor EmDrive todavía dividen a la comunidad científica, donde no todos están de acuerdo con que el dispositivo funcione realmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *