Después de Francia, Londres trata de convencer a EE.UU. para que no se retire del acuerdo con Irán

“Tenemos ideas, creemos que podemos encontrar un lenguaje o producir alguna acción que satisfaga las preocupaciones del presidente”, indicó el embajador británico en EE.UU.

Mientras se acerca el 12 de mayo, fijado por Donald Trump como fecha límite para “arreglar los terribles defectos” del histórico acuerdo nuclear con Irán, el embajador británico en EE.UU., Kim Darroch, comentó la situación actual con el pacto, durante el programa ‘Face the Nation’ de CBS.

“Hemos estado hablando a nivel de altos funcionarios con la Administración, con nuestros colegas franceses y alemanes, durante varias semanas. Creemos que estamos progresando”, contó el diplomático.

También agregó que “es un buen acuerdo”, aunque “no es un acuerdo perfecto”. “El presidente está justamente preocupado por las actividades regionales de Irán, que son malvadas y dañinas para la seguridad y la estabilidad. [A Trump] no le gusta el hecho de que los misiles no estén cubiertos [en el acuerdo], no está contento con la cláusula de extinción y cree que el régimen de inspecciones debería ser más duro”, precisó el embajador británico.

Sin embargo, indicó que “tenemos ideas sobre estas cuestiones” y “creemos que podemos encontrar un lenguaje o producir alguna acción que satisfaga las preocupaciones del presidente”. “Nos quedan unos días para ver si podemos encontrar un camino”, indicó en referencia a la fecha límite del 12 de mayo.

El plan A

“El Plan A es que EE.UU. se mantenga en el acuerdo, y eso es en lo que estamos trabajando”, precisó Darroch, agregando que al mismo tiempo están examinando “todas las eventualidades”.

“Mi Gobierno ha dicho que mientras Irán cumpla con el acuerdo y quiera seguir con el mismo, esa también será nuestra posición”, añadió el embajador británico. “Por lo tanto, estamos analizando las opciones para mantener el acuerdo, y esperamos que la Administración de EE.UU. no elija retirarse”.

Boris Johnson viaja a Washington

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, viajó este domingo a Washington para tratar de persuadir a Donald Trump para que no abandone el acuerdo nuclear con Irán, reporta The Telegraph.

Según el medio, se trata de una visita de dos días en cuyo marco Johnson mantendrá conversaciones con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, incluido el vicepresidente Mike Pence.

Macron advierte sobre el riesgo de guerra

Este domingo, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió sobre el riesgo de una posible guerra si Trump retira a su país del acuerdo nuclear con Irán. “Abriríamos la caja de Pandora. Podría haber una guerra”, declaró Macron, puntualizando al mismo tiempo que no cree que Trump quiera la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *